Después de dos décadas de ausencia, el Palau de la Música de València vuelve a ser el epicentro de la música cinematográfica con la celebración del Congreso Internacional de Música de Cine. Esta décima edición del evento, que se enmarca en la Mostra de València – Cinema del Mediterrani, tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre de 2024 y promete ser una cita obligada para los amantes del cine y de las bandas sonoras.
Durante estas dos jornadas, el Palau ofrecerá una programación variada que incluye proyecciones audiovisuales, conferencias, recitales y un concierto especial a cargo de la Orquesta de València. Con este evento, la ciudad recupera uno de los foros más importantes para el análisis y debate en torno a la música de cine, un arte que juega un papel fundamental en la narrativa fílmica.
Un regreso esperado
La reactivación del Congreso Internacional de Música de Cine ha sido recibida con entusiasmo tanto por profesionales del sector como por el público. José Luis Moreno, concejal de Cultura y presidente de Mostra de València e Iniciativas Audiovisuales, ha expresado su satisfacción por recuperar este espacio de encuentro. Moreno ha destacado que “este congreso es crucial para entender la relevancia de la música en el cine, una herramienta trascendental para transmitir emociones y contar historias”.
El congreso original, celebrado entre 1992 y 2000 bajo la dirección de Antonio Domínguez, se convirtió en un referente en el ámbito musical y cinematográfico. Ahora, con un Palau de la Música renovado y en pleno funcionamiento, esta nueva edición retoma las bases de sus predecesores, pero con un enfoque fresco y actualizado.
Un programa para todos los gustos
El miércoles 30 de octubre, las actividades comenzarán a las 18:00 horas en la Sala Rodrigo con la sesión de apertura, seguida a las 18:30 de la proyección del documental Arnold Schönberg – L’inlassable visionnaire, que contará con la participación de la Orquesta de València en su producción. A las 19:30, se celebrará una conferencia-concierto dedicada a la música en el cine de Berlanga, con la participación de los catedráticos Pablo García-Berlanga y José Miguel Sanz, ambos del Conservatorio Superior de Música de València.
El jueves 31 de octubre será un día intenso de conferencias, todas ellas en la Sala Lucrecia Bori.
A las 10:00 horas, la compositora Isabel Latorre abrirá la jornada con una charla titulada Nuevas perspectivas en la música de cine: buscando el sonido de cada proyecto.
A las 11:00 horas, Virginia Sánchez Rodríguez de la Universidad de Castilla-La Mancha tomará el relevo con la ponencia La mujer en la banda sonora en el cine español de la segunda mitad del siglo XX, aportando una visión crítica y necesaria sobre el rol femenino en la creación musical.
A lo largo de la mañana, las conferencias continuarán con Música y cine: más allá de la escucha consciente por Sergio Lasuén de la Universidad Internacional de Andalucía y del Conservatorio de Lucena, a las 12:30 horas. A las 13:30 horas, Lidia López Gómez de la Universidad Autónoma de Barcelona presentará De pianistas a sintetizadores: descubriendo la historia de la música en el cine, una fascinante charla sobre la evolución de la música cinematográfica.
Por la tarde, a las 18:00 horas, será el turno de Alejandro Román, compositor de bandas sonoras y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con su conferencia El Lenguaje Musivisual: composición y aplicación de los elementos musicales a la creación de miedo en el thriller y el cine de terror.
Un concierto de clausura para recordar
El broche de oro de este congreso lo pondrá la Orquesta de València, que ofrecerá un concierto el 31 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Iturbi. Rubén Gimeno, director de la orquesta, guiará una velada que rendirá homenaje a grandes maestros de la música de cine como Henry Mancini, Nino Rota y Ennio Morricone. Además, el actor Àngel Fígols se unirá al espectáculo, aportando una dimensión teatral al evento.
La entrada a todas las actividades es gratuita, lo que convierte este congreso en una oportunidad única para el público general de acceder a charlas y proyecciones de alto nivel. Las conferencias, los recitales y el concierto ofrecen un recorrido completo por el pasado, presente y futuro de la música de cine, un arte que, aunque a menudo pasa desapercibido, es esencial para el impacto emocional y narrativo de una película.
Un foro de reflexión y aprendizaje
Uno de los aspectos más destacados de este congreso es la participación de docentes especializados de universidades y conservatorios de toda España, como València, Madrid, Barcelona y Castilla-La Mancha. Este encuentro no solo busca el disfrute del público, sino también proporcionar un espacio para el debate académico y profesional sobre el rol de la música en el cine.
La música cinematográfica es un lenguaje universal, capaz de trascender fronteras y generaciones. En este congreso, se explorarán sus diferentes facetas: desde su capacidad para generar terror en los thrillers hasta el papel de las mujeres en la historia de las bandas sonoras. Además, se prestará especial atención a cómo los compositores crean el sonido perfecto para cada proyecto, una tarea que exige no solo talento, sino también una comprensión profunda del cine y su narrativa.
Una cita imprescindible para los cinéfilos
El regreso del Congreso Internacional de Música de Cine es una excelente noticia para València, una ciudad que ha demostrado su compromiso con la cultura en todas sus formas. Este evento ofrecerá a los asistentes una oportunidad única para sumergirse en el fascinante mundo de las bandas sonoras, aprender de expertos en la materia y disfrutar de la música en vivo interpretada por una de las mejores orquestas del país.
Para aquellos que quieran más información, el Palau de la Música ha habilitado una sección especial en su página web, donde se puede consultar el programa completo y otros detalles de interés.